.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Hablemos de la gastronomia

Llevo bastante tiempo dandole vueltas a como nos las habiaremos para no morir de hambre en Hungria. Yo lo confieso, cocino poco, por eso de que vaya haciendome a la idea de como sera mi vida gastronomica alli.

Buscando por la red, me he informado un poco sobre cuales son los principales alimentos que podremos encontrar, cuales no, como cocinarlos etc y bueno esto podria ser un resumen de todo lo que he encontrado:

De entrada,algo que me parece de suma importancia, ya que entiendo, es uno de los alimentos base de la cocina mediterranea, podemos decir adios a nuestro preciado aceite de oliva, al parecer ellos cocinan todo con manteca de cerdo, lo cual da un sabor ahumado a los platos que para nada tiene que ver con el aceite. La pregunta es: ¿que voy a hacer yo sin mi tostá con aceite de por las mañanas??. Seguramente podamos tener la posibilidad de comprar aceite de oliva de dudosa calidad, aunque habra que pagarla a precio de oro.

Uno de los alimentos mas importantes dentro de la cocina hungara, es el "Paprika" o pimenton, con el se confeccionan numerosos platos como el famoso "Gulash" o el "Paprikas Szalami", vamos a tener que acostumbrarnos a lo picante porque al parecer, alli se abusa bastante de este ingrediente.
Mencion especial para el "Gulash", que tiene toda la pinta de ser uno de los platos estrellas en la vida de cualquier erasmus. Se trata de una sopa, elaborada en toda europa del este, cuyos ingredientes son, carne, cebollas, pimiento y pimenton. Es una comida humilde pero que suele formar parte de las cartas y menús de cualquier restaurante y su precio suele ser bajo.
Sobre las bebidas, seguro que ya os sonara el "Palinka", este es el aguardiente por excelencia de Hungria. El palinka se toma en una copa de culo ancho y boca estrecha, se debe de calentar un poco entre las manos y despues remover dentro de la boca para saborear completamente todos sus matices, aunque estoy seguro que esta norma, inevitablemente, nos la vamos a saltar a la torera en la mayoria de las ocasiones jeje.

La gama de cervezas es amplia, encontraremos la Dreher, Borsodi o Soproni Aszok, por lo visto todas bastante buenas y bastante mas baratas que en España.

En cuanto a lo que seria la lista de la compra en general, he encontrado en otro blog lo que seria una comprita y la verdad es que al igual que el autor, a mi me da la impresion de que es bastante mas barato que en España.

Y bueno, aun siendo una guia gastronomica bastante cutre, nos puede servir para ir abriendo bocas nunca mejor dicho.

Un saludo

4 comentarios:

Tesoro-La Húngara dijo...

Rectificaciones de la Húngara:
Hola Feri! :)
Para ayudaros a que no os asustéis tanto de mi país y de si os váis a morir de hambre, quisiera ahora y aquí comentar algunas cosas.

1.) Lo de cocinar con manteca de cerdo: en principio es verdad, pero historia ya. En los pueblos talvez todavía lo usen, pero hace muchísimos años, que usamos el aceite de girasol o de maiz, y hace algunos años también usamos el aceite de oliva. El aceite de oliva que nos llega allá es la misma que usais vosotros aqui, por ejemplo yo he visto y comprado en los supermercados Kaiser´s, aceite de oliva Carbonell. También hay aceite de oliva griega. Los húngaros todavía no estamos acostumbrados a usarla para cocinar, ya que es muy cara para nuestros bolsillos de allá, pero para ensaladas si se usa bastante.
2.) Lo de abusar del pimentón (o de cosas picantes): casi cierto. :) Nos gusta bastante lo picante y las especias fuertes. PERO: en la mayoria de los restaurantes, no abusan de ellos, porque si lo harían los cadáveres de los turistas llenarían la sala. :D Muchas veces en los menus, si veis la palabra "csípös" eso significa picante, con eso tened cuidado. También hay salamis, chorizos picantes, que en su nombre llevan la palabra "csípös". Son muy buenos. :)
3.) El Pálinka: como yo no suelo beber alcohol, en esto no os puedo ayudar mucho. Sólo comentaros, que hay muchos tipos de pálinka, los hacen de diferentes frutas (albaricoque, ciruela, pera, manzana etc.) y hay uno que es como un licor mas bien, que es pálinka con miel (mézes pálinka). Muy bueno. :)
4.) Cervezas: La cerveza en Hungría es bastante común, hay de todo, igual que en España. Hay cervezas húngaras, como bien has escrito, pero vais a encontrar de todo. También hay un restaurante (puede que haya mas) en la línea del tranvía 4 y 6, que la cerveza los hacen ahí mismo, desde fuera se ven los contenedores esos grandes. Y cervecerías y PUBs de todo tipo.
5.) Lista de la compra: yo he comprado en Budapest chorizo y jamón serrano español, hay ya envasados y también los he visto "frescas" que te lo cortan ahí. Quesos de todo tipo, olivas de todo tipo, Sangría española y vinos también. :) Lo de los precios ya habrá que verlo in situ. :)

Espero haberos tranquilizado un poco, y que iréis más seguros a hacer las compras.
Saludos, Tesoro

Tesoro dijo...

Ahhh, y se me olvidó mencionar el hígado de oca a la plancha...teneis que probarlo, aunque cuesta una pasta. :)
Ahhh, y los pasteles! Los que son de requesooooon, que aquí en España no encuentro ese tipo de requesón que hay allí. :(
Ahhh....y un montón de cosas más. :D haré un sumario de comidas que deberíais probar.
(A que se ve que no soy anorexica? :D ).

Ferenc Szusza dijo...

Hola Tesoro.

Se agradecen tus comentarios, que mejor opinion que la de un lugareño.

Me tranquilizas bastante, sobre todo con respecto al tema del aceite, que nosotros lo utilizamos mucho para cocinar cualquier cosa y yo lo veo como parte primordial de mi dieta. Por ejemplo cuando estuve en Canada, alli no habia forma de encontrar aceite, ya no hablo de oliva, todo habia que cocinarlo con mantequilla.

Otra opcion seria la de los comedores universitarios, sobre lo que no se absolutamente nada Tesoro, si tu pudieras comentarnos un poco seria fenomeno, porque si son baratos quizas habria que plantearse la opcion de hacer al menos una comida alli

Tesoro dijo...

Hola :)
Me alegro de poder ayudaros.

Lo de los comedores universitarios, pues la verdad es que si, suelen ser asequibles y suele haber de todo. Por ejemplo, la cocina de la Universidad de Veterinaria era buenísima, y se podía pagar. Podías elegir cosas, las que te apetecían, y también habían menus completos. Yo trabajaba cerca, y a veces ibamos ahí a traernos la comida o a comernosla ahí. También hacíamos, que nos llevabamos el tupper de casa, y ya pedíamos para llevarnos a casa también. :) Es una buena opción, pero primero probad la calidad, si os gusta como cocinan, y después ya podéis decidir más fácilmente.

Publicar un comentario