.

jueves, 15 de abril de 2010

Proxima parada...

La idea surge de entre una de nuestras lectoras, concretamente fué Gabi la que propuso escribir sobre el transporte publico y bueno, así he decidido que sea.

Para empezar, el consorcio de transporte público de la ciudad, llamado BKV, consta de un abanico de medios de transporte que ya lo quisieran muchas de las principales ciudades europeas. Por Budapest tendremos la posibilidad de movernos en autobús, trolebús, metro, tranvía y tren de cercanías. Como veis la oferta es bastante amplia por lo que no tendremos muchos problemas para poder ir de un sitio a otro de la ciudad.

Para nosotros los estudiantes, hacen un precio especial y como bien nos comentaba Gabi en una de las entradas anteriores, tenemos la posibilidad de comprar un billete semestral para todos los medios de transporte. Concretamente, el precio del billete semestral es de 18000 HUF o lo que es lo mismo 68,5 euros (1HUF = 0,0038 €), precio bastante asequible si comparamos con lo que puede costar en cualquier ciudad española un billete mensual por ejemplo. Las tarifas para el 2010 las podéis ver aquí

Os dejo un mapa de la red de metro, tranvía y tren para que algunos se vayan haciendo una idea.

Y que mejor que un vídeo para terminar por ilustrar esta entrada


6 comentarios:

Gabi/Tesoro dijo...

Hola :)
Muy bien escrito, y el video muy...visual. :)
Os comento algunas cositas mas: En el transporte publico de Budapest normalmente no hay aire acondicionado...por lo cual en verano puede ser un poco agobiante y a veces parece que a todo el público se le ha olvidado ducharse...pero bueno, por otro lado en invierno si tienen calefacción, que en los inviernos duros como el de este año, viene de maravilla...que si no, te pasa como a ese hombre del anuncio del gas natural...que se te queda la silla pegada a tu trasero por el frío. :D
Otra cosa importante, que tenemos autobuses nocturnos por las principales vias de Budapest. Lo que es muy bueno, porque asi el "pobre" estudiante no se tiene que gastar mucho dinero para llegar a casa después de una fiesta.

Os aconsejo que de todos modos siempre vayais con los ojos abiertos en el transporte público, porque tenemos algunos especialistas en "meter mano en tu bolsillo", sin que te des cuenta. Siempre fijaos en las personas que tengan colgado de una de sus brazos alguna ropa (jersey, chaqueta) y cuando subais al autobus, metro, la mochila o bolso la tengais delante de vosotros, nunca detras, colgando de un hombro. Yo lo llevaba a veces colgado del hombro, pero hacia delante. (Bueno, no le estoy dando una buena imagen a mi ciudad, pero es lo que hay en todas las grandes ciudades).
Por cierto, hay una peli húngara de los controladores del Metro de Budapest, un poco surealista, un poco de risa, un poco depresiva y talvez no lo comprenderíais del todo, pero vale la pena verlo, y mas aun, si despues lo vais a ver en persona todos esos sitios. Se titula Kontroll (o Control). Yo lo compre en la Fnac el año pasado en castellano. :)
Ahora no se me ocurre nada mas...pero cuendo se me ocurra vendré de nuevo. :)

Ferenc Szusza dijo...

Que analisis Gabi!!! Jejeje, estoy pensando en cederte el blog y todo jeje.

Llamar a las cosas por su nombre no creo que sea hacer mala publicidad de tu cuidad, al reves yo lo veo perfecto. El chorizo es una especie que abunda en todas partes desgraciadamente y no por eso, Budapest se va a convertir en la capital del robo, ni mucho menos.

Lo del tema del servicio nocturno se me ha pasado meterlo en la entrada a pesar de que tambien tenia constancia de ello. He visto por la red que muchas veces se montan fiestas dentro de los tranvias etc por las noches, donde la gente va bebiendo y comiendo todo el tiempo, lo digo por si alguno quiere continuar la fiesta un rato mas mientras que se vuelve para casa jeje.

Jesús dijo...

Muy interesante todo, muchas gracias por tu labor!! un saludo!

Gabi dijo...

Feri! :) Yo no se hacer un buen blog, hacer comentarios es mucho mas facil. :)
Lo estas haciendo perfecto! Yo solo añado lo que yo se sobre algunos temas, y asi todo quedara redondo. :) Como yo. :D Jeje

Ferenc Szusza dijo...

Jesus, si te gusto puedes seguirme por las RSS.

No dejes de leer. Un saludo

Ferenc Szusza dijo...

Claro que si Gabi, sin tus comentarios la calidad del blog seria cuanto menos cuestionable. Gracias de nuevo

Publicar un comentario